Historia de Ananea

Ananea (llamada P`oto en sus inicios) desde años atrás sufrió la desaparición de su pueblo que se ubicaba en Chaquiminas a causa de una enfermedad mortal.

Pero desde el año 1854 Poto resulto ser un distrito pujante a pesar de no contar jamás con la agricultura en esta zona, cabe indicar que todo era comprado con oro, pesos, libra peruana sol peruana y con monedas bolivianas. La población rebasaba grandemente a los natos habitantes con una población promedio de 400 familias sin mencionar a los obreros de las empresas mineras.

EL 10 DE FEBRERO DE 1899

A media noche reventaron las Qhochas, (lagunas)  de Sillacunca y arraso con todo a su paso incluyendo el pueblo a algunas casas que se encontraban en la parte del declive y el templo; a todo esto el coronel Moya se comprometió a apoyar a restablecer al pueblo mandando a construir las represas  de Sillacunca y mando a hacer un templo en la parte alta, los moradores del pueblo hicieron grandes esfuerzos para poder a  levantar la estructura del pueblo, hasta 1919 el distrito de P`oto había recuperado su hegemonía incrementado su población en comparación a los años anteriores, las calles en su totalidad fueron empedrados con piedras amoladeras (canto rodado).

La Gold Been Co, se instaló por esos años en las minas filoneadas de Rinconada, con la que el pueblo tuvo mayor relevancia comercial, no era raro encontrar a foráneos de otras ciudades que venían a adquirir mercancías hasta el distrito. En el año 1912 se creó una escuela fiscal.

EL 15 DE MARZO DE 1919

Los ocho estanques de Sillacunca por el exceso de lluvias barren parcialmente el pueblo de P`oto, la empresa Gol mining, por primera vez manda a construir una represa en Sillacunca y los mineros artesanales del pueblo mandan a arreglar calles y otros afectados defieren su domicilio a otras ciudades.

Una vez levantada nuevamente la estructura del pueblo, aunque con bastante disminución poblacional del distrito fue perdiendo puntos en el desarrollo alcanzado en el año 1926, se retira Gold Been Co, después de tres años aparece la sociedad aurífera san Antonio de P`oto   confiscándose herramientas de los mineros que estuvieron trabajando en ese momento.

EL 10 DE MAYO DE 1927

La madrugada se escuchó un sonido tormentoso y el replicar de las campanas avisando que la represa  artificial de Sillacunca venia por K`oñi uno, en el pueblo reino el caos, la zozobra, las lamentaciones; los llantos que nada pudieron hacer contra la furia desatada por la naturaleza que acompañado de una incesante nevada y los vientos que silbaban pareciendo indicar el próximo desastre, los truenos y los rayos pintaron la escena de terror algo inenarrable, nefasto inundo las calles, plazas casas integras fueron engullidos por el agua, juntamente con sus moradores una masa negra sanguinolenta y turbia se mezclaba con enseres y productos alimenticios, al agua iba ahogando sus voces.

Al día siguiente nada quedo del pujante pueblo que otro fue la capital minera de los últimos tiempos, una decena de vecinos y otro tanto de mujeres que sentados de la ladera de Cruzpata contemplaban llorando el desaparecido pueblo. Hoy apenas un vestigio de ruinas se puede divisar.

CAMBIO DE NOMBRE DEL DISTRITO DE POTO

Los vecinos que eran mineros por herencia tuvieron que soportar varias humillaciones y burlas alusivas al nombre P`oto, “Poto frio, pero rico”, o a las damas “Que rico potito” en vez de decirles Poteñas les decían potonas por esta indignación los vecinos se apuraron en buscar otro nombre.

La inquietud por los nombres fueron varias, gran cantidad de pobladores querían poner nombre de santos, San Francisco, por el cerro san francisco, el más rico asiento minero filoneado de rinconada, san juan, porque era el día que se  sorteaba el ventura de los mineros se prendía fogata por las noches se miraba las suerte agradecían a la santa tierra, Santo Tomas, en memoria del distrito de Chumbivilcas  – Cuzco que proporciono sin falta el maíz, San Santiago, en honor al santo patrón del templo de P`oto, Anadalucia, el dorado eran otros nombres que se propusieron.

Sin embargo, no faltaron mineros que deseaban poner un vocablo quechua ANANAY, que en quechua significaba admiración de la belleza, podemos decir ¡Qué bonito!  ¡Qué lindo!  ¡Qué hermoso!, de donde sale una palabra más castellanizado, en lugar de Ananay se le dijo Ananea, no es un sinónimo si su transcripción ni su derivado sino una palabra análoga que años atrás, los cartógrafos ya habían indicado con este nombre al pico más elevado de la cordillera del sur oriental, esta sustentación tuvo más aceptación en la mayoría de los pobladores del distrito de P`oto, que en adelante se llamaría Ananea hasta nuestros días.